El afamado Túnel carpiano: origen, prevención y tratamiento

Home/Sin categorizar/El afamado Túnel carpiano: origen, prevención y tratamiento

El síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones más comunes entre personas que se mantienen activas en la realización de actividades manuales cuales sean, durante la vida diaria y/o la vida laboral, de las que muchas son personas a las que tratamos con sesiones de fisioterapia a domicilio en Bilbao y  ambos margenes de la ría. De hecho, el problema  puede llegar a agravarse tanto que es un motivo de baja laboral muy común en muchos de los gremios de trabajadores que existen.

La lesión que nos ocupa en este momento está localizada en la mano, concretamente en la zona que comprende la región de la muñeca, pudiendo extenderse hasta la palma de la mano y los dedos, exactamente alcanza al pulgar, índice y dedo medio (con menor prevalencia también aparecen molestias en el dedo anular).

El problema del síndrome aparece cuando se ve afectado o comprometido el nervio mediano, que es el que inerva la zona de la mano y los dedos. Este nervio pasa en su recorrido por el brazo y antebrazo hacia la mano y lo hace atravesando multitud de pequeños huesos que componen la muñeca, los cuales están dispuestos de manera que el acceso hacia la mano de un túnel óseo se tratara.

Los síntomas se manifiestan con mayor intensidad por la noche, los más frecuentes son dolor en la articulación de la muñeca y palma de la mano, una molestia intensa como describir una sensación de quemazón; también se refiere parestesia en los dedos mencionados anteriormente, incluso incapacidad de realizar actividades concretas como conducir un vehículo por el gesto al coger el volante o la incapacidad para agarrar objetos durante largo tiempo como bandejas o libros. También aparece la pérdida de fuerza en la mano que incapacita a la persona al movimiento de la misma y por lo tanto se produce la atrofia de la musculatura.

Las causas principales están relacionadas con lesiones de muñeca, problemas óseos, microtraumatismos repetitivos de origen laboral y causas de origen ideopático. Comprenden un riesgo de aparición del síndrome los gestos repetitivos de flexión y extensión de muñeca, así como las desviaciones de manera lateral de la misma, ejemplos de oficios en los que hay mayor riesgo son los trabajadores de la limpieza, trabajos de mecanografía y trabajadores que realizan actividades en cadenas de montaje. Entre los problemas óseos encontramos mayor riesgo en personas que diagnosticadas de artritis o que han tenido una fractura de muñeca.

La manera de prevenir el síndrome del túnel carpiano es lo que más nos interesa, pues el tratamiento en la mayoría de los casos es la cirugía y/o fisioterapia. Recomendamos observar si los síntomas que se experimentan son comunes a los ya mencionados para acudir al médico en caso afirmativo

Pues bien,  en cuanto a la prevención, sobre todo se debe conseguir un buen tono muscular en el antebrazo, mediante ejercicios sencillos con pesas. Además si se realizan gestos repetitivos durante la jornada laboral es importante realizar estiramientos de la musculatura de los antebrazos, mano y dedos tras la actividad. Todo ello se debe hacer de manera controlada, previo consejo de un fisioterapeuta.

¿Has padecido esta lesión o alguna otra lesión de la mano tratada por un fisioterapeuta?

2018-02-16T12:57:13+00:00 16/02/2018|0 comentarios