El punto de acupuntura descrito como IG4, es uno de los puntos más importantes en la acupuntura. Se le denomina de esta manera porque es el cuarto punto del meridiano de Intestino grueso, que va desde el ángulo externo de la uña hasta al lado del orificio nasal contralateral, recorriendo toda la parte lateral del brazo, con puntos importantes para epicondilalgias, o tendinopatías de hombro.

El 4º punto de este meridiano es un punto muy importante, en chino su nombre es HEGU. Las indicaciones del tratamiento de este punto se centran en problemas relacionados con la cabeza, ya sea por dolor cefálico o de cuello, o bien sea por sangrados de nariz, inflamaciones de garganta, sorderas, problemas oculares o dentales.

Además, es un punto muy importante para estimular la energía defensiva (WeiQI), lo que para la medicina tradicional china equivale al sistema inmunitario, su uso en la prevención de la gripe en época de frío está muy indicado, debido al refuerzo del sistema inmunitario.

Su uso, frecuente se debe a su gran importancia de regulación del cuerpo, y junto con el hígado 3 (H3), forman un tándem muy bueno para los tratamientos de stress.

Otro tratamiento frecuente del IG4 es para cortar el hipo, además de todos los dolores de mano y muñeca, y junto con el IG11 para las epicondilitis.

Su uso en períodos de embarazo está contraindicado, ya que siendo un punto tan potente podría provocar abortos.

En definitiva un punto muy importante para todo lo relacionado con la cabeza y miembros superiores, además del sistema inmunitario.