El deporte en la sociedad actual es una actividad más y más frecuente cada vez hacemos uso de él de forma individual, no por medio de clubs deportivos con entrenadores ni  personas expertas en entrenamientos deportivos. Claro está que existe un gran grupo de deportistas que acuden a gimnasios y que pueden hacer uso de entrenadores personales para dirigir bien sus entrenamientos, sin embargo, el deportista amateur está creciendo exponencialmente en deportes como el atletismo (medias, maratones, maratones), la natación, o el ciclismo, y poquito a poco en la suma de las tres disciplinas (triatlones e IronMans).

Pero como realizamos los entrenamientos??? Muchas veces, las técnicas de entrenamiento de un conocido o planes de entrenamiento encontrados en internet son nuestra guía, y centrándonos en la ejecución del entrenamiento, nos olvidamos de mimar nuestro cuerpo para hacer ese deporte que hemos escogido. Ya no disponemos de esa persona experta que te entrena o te observa tus cargas de entrenamiento y que en base a ello puede ayudarte a mejorar poniéndote frenos, o apretarte cuando lo necesitas.

Así el rendimiento no adquiere el nivel óptimo deseado, pero en el fondo tampoco nos es de una preocupación extrema, ya que el fin es hacer ejercicio y acabar la prueba. Pero, por desgracia, hay otro componente que perdemos por medio de esta forma de AUTOENTRENAMIENTO, y esa es la salud, en cuanto a prevención de lesiones se refiere. Perdemos el componente de valorar nuestra musculatura si está en riesgo de ruptura o empezamos a padecer dolores que pensamos que ya se pasarán y lamentablemente el no tratarlos a tiempo puede agravar la incipiente lesión.

Por otro lado descuidamos mucho el calzado (y su estado) que usamos para la carrera, la altura correcta en la posición de la bicicleta o de las calas, o no corregimos en gesto malo de las brazadas en la piscina. Todo esto puede acarrear lesiones, tanto como el mal uso de nuestro tiempo de entrenamiento al no realizar los pertinentes calentamientos y vueltas a la calma…

A todos los deportistas amateurs, que os podáis sentir identificados…estad atentos y poner remedios para no caer en lesiones que acaben retrasando vuestro entrenamiento o haciendo que os desesperéis por no mejorar.

Para lesiones y prevención de ellas, PON UN FISIO EN TU VIDA.